La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy un novedoso proyecto de identificación biométrica que permitirá a los madrileños la posibilidad de ser identificados mediante el registro de sus huellas digitales, en caso de necesidad, y anunció que comenzará a aplicarse a partir de mañana , en fase de pruebas en el área geográfica de Vallecas y Parla. Además, el proyecto cuenta con la participación de ambulancias del Servicio de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, y se creará una base de datos de pacientes para facilitar su identificación y tratamiento.
Al acto, también acudieron el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Sanidad, Javier Férnández-Lasquetty, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y la presidenta de la Federación Madrileña de Alzheimer, Lucía Rodríguez, así como médicos y profesionales de la Sanidad Madrileña, entre otros.
Magnífica labor de apoyo
Aguirre comenzó su intervención con su expreso agradecimiento a la Federación Madrileña de Alzheimer por su colaboración en el desarrollo de este proyecto piloto, una felicitación que hizo extensible a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares “por su magnífica labor de apoyo”, que cobra una especial relevancia en este 2011 en el que se celebra el Año Internacional del Alzheimer, recordó la jefa del Ejecutivo madrileño.
En la Comunidad de Madrid residen más de 50.000 enfermos de alzheimer y unos 450.000 familiares se ven afectados indirectamente por las consecuencias de esta enfermedad. El Gobierno regional persigue con este proyecto ofrecer de forma voluntaria a sus afectados el registro de los enfermos para que, en caso de urgencia, puedan ser identificados inmediatamente en un centro sanitario o por el SUMMA 112 y que sus profesionales puedan acceder a sus datos administrativos de identificación e información clínica electrónica.
Prueba piloto en Vallecas y Parla
Para poner en marcha la prueba, la Consejería de Sanidad comenzará a trabajar en un entorno real, para evaluar sus resultados. En este sentido, los primeros beneficiarios son los vecinos del área geográfica de Vallecas y Parla.
La identificación dactilar se ofrecerá de forma voluntaria a todos los pacientes del Centro de Salud Federica Montseny y se instalará en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en este mismo centro sanitario. Asimismo, se ofrecerá a los pacientes del Centro de Salud Rafael Alberti, a los del Hospital Infanta Leonor, a los del Centro de Especialidades Federica Montseny, a los mayores y a los del centro de día de la Residencia Fundación Alzheimer Reina Sofía, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, así como el centro de día en Parla.
Enlaces a la noticia: