Memoria de la entidad
Introducción
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de la corteza cerebral que causa un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas (orientación, memoria, lenguaje, cálculo, atención, concentración, entre otros.) y se extiende a otras áreas como la conducta, el ánimo y la autonomía personal.
Esta enfermedad no tiene causa conocida ni se puede prevenir. Sin embargo, sí se pueden evitar algunos factores de riesgo de avance de la enfermedad (edad, depresión sin tratar, escasa actividad intelectual, estrés, sedentarismo, factores de riesgo vascular, aislamiento social, etc.).
Lo importante es intervenir cuanto antes para que el tratamiento farmacológico más las intervenciones psicosociales adecuadas retrase el proceso de evolución de la enfermedad, hasta ahora inevitable.
Es importante considerar que la demencia afecta tanto a la persona enferma como a su familia cuidadora, de ahí la necesidad de atender el problema integralmente desde una abordaje continuo, holístico e interdisciplinario incluyendo también la sensibilización social que promueva la detección precoz y la disminución de los estigmas asociados al proceso de deterioro asociado a la enfermedad.
El recorrido de nuestra entidad, a lo largo de más de 16 años de experiencia, nos demuestra la gran necesidad de apoyo que tienen tanto las familias como la sociedad en general, que permita enfrentarse a este problema sociosanitario con mayores recursos previniendo el aislamiento asociado, como también la existencia de mitos y estigmas que en muchas ocasiones dificultan la detección precoz e inciden en que las familias busquen ayuda cuando el grado de sobrecarga es tal que ha minado la confianza y la calidad de vida de los afectados.
Paralelamente, somos conscientes de la necesidad de trabajo conjunto de las AFAs y de compartir experiencias y estrategias de intervención que ayuden a dar mejores servicios y atender integralmente a las familias que representan la base de nuestros esfuerzos.
Por este motivo FAFAL representa a las 14 asociaciones de familiares de personas enfermas de alzhéimer presentes en la Comunidad de Madrid procurando lograr una mayor presencia y visibilidad de estas en la sociedad como también significar un recurso de cohesión y fomento de la solidaridad entre las personas, familiares y profesionales que las componen.
La presente memoria representa una síntesis de las principales líneas de actuación de la entidad y de las actividades llevadas a cabo tanto por su Junta Directiva como por el equipo de técnicos responsables de la intervención psicosocial directa en cada una de las asociaciones en pro del cumplimiento de nuestra meta final y por todos compartida: “Mejorar la calidad de Vida de las personas afectadas por el alzhéimer a través de una atención integral”.
Gracias a todos y a cada uno de los que habéis estado presentes, de un modo u otro, en este año 2015.